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¿Qué es la identidad digital?

La identidad digital es el conjunto de información sobre una persona o una organización expuesta en Internet: datos personales, imágenes, noticias, comentarios, gustos, amistades, aficiones, etc. que conforma una descripción de dicha persona en el plano digital

Wood y Smith (2005) definen la identidad como "una construcción compleja, personal y social, consistente en parte en quien creemos ser, como queremos que los demás nos perciban, y como de hecho, nos perciben" y los mismos autores afirman que en la comunicación electrónica lo que prima es la imagen que se quiere mostrar a terceros.

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Todos y todas tenemos una identidad digital.

La construcción de la identidad digital está ineludiblemente ligada al desarrollo de habilidades digitales y a una actitud activa en la red, participativa, abierta y colaborativa.

Esta identidad puede construirse sin que se corresponda exactamente con la realidad. Sin embargo lo que se hace bajo esa identidad digital tiene sus consecuencias en el mundo real y viceversa.

Características de la identidad digital

  1. Es social. Se construye navegando por las redes sociales a partir del reconocimiento de los demás sin ni siquiera llegar a comprobar si esa identidad es real o no.
  2. Es subjetiva. Depende de cómo los demás perciban a esa persona a través de las informaciones que genera.
  3. Es valiosa. A veces personas y empresas navegan por las redes sociales para investigar la identidad digital de un candidato o una candidata y tomar decisiones sobre él o ella.
  4. Es indirecta. No permite conocer a la persona directamente sino las referencias publicadas de esa persona.
  5. Es compuesta. La identidad digital se construye por las aportaciones de la misma persona y también por otras personas sin la participación o consentimiento de esa persona..
  6. Es real. La información de la identidad digital puede producir efectos positivos y negativos en el mundo real.
  7. Es dinámica. La identidad digital no es una foto instantánea sino que está en constante cambio o modificación.

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Elementos de la identidad digital

La identidad en internet se construye con muchísimos elementos. Por eso nos conviene fijarnos en elementos como:

  1. Nick: ¿usas tu nombre legal o uno ficticio? ¿qué tipo de nombre es? ¿qué dice sobre ti?
  2. Avatar: ¿usas una foto que te representa o una ficticia con la que te identificas? ¿qué dice esa imagen sobre ti?
  3. Lo que publicas: ¿qué tipo de cosas dices? ¿cuándo las dices? ¿cómo las dices?
  4. Los servicios que usas (twitter, instagram, gmail, etc): son como las marcas de ropa, los alimentos que consumes, los deportes que practicas o los sitios donde te diviertes.

Reflexiona, ¿por qué utilizas unos servicios?, ¿por qué rechazas otros? Todo esto dice también mucho de ti.

  1. Los contactos que tienes. ¿Muchos o pocos? ¿Qué tipo de personas son? ¿Te relacionas mucho o más bien poco? ¿Cómo son esas relaciones?
  2. Lo que valoras y aportas. ¿Dejas comentarios? ¿Votas? ¿Qué tipo de valoraciones y aportaciones realizas? ¿Son agradables, constructivas, destructivas, inapropiadas, útiles? Y, a la vez, lo que dicen de ti otras personas, cómo te valoran.
  3. Lo que enlazas. ¿Enlazas a blogs? ¿A periódicos? ¿A webs institucionales? ¿A sitios alternativos?
  4. Tus ausencias. ¿No tienes perfil? ¿No tienes blog? ¿Qué cosas no publicas? ¿Qué servicios no usas? ¿Qué contactos no tienes? ¿Qué colegas te faltan en la lista? ¿A quién no enlazas?

Pensar sobre todas estas cuestiones te ayudará a construir una identidad digital que te represente.