Tutorial IMTI: calendario y avisos

1. Concepto y finalidad

Calendario

Este bloque permite añadir un calendario con vista mensual en el que aparecen marcados los eventos existentes. En el Máster, todos los eventos del calendario los marcará la asistencia técnica, para todas las asignaturas, al principio del curso académico, excepto los eventos globales (o de sitio), los cuales son de carácter genérico y los introduce la Universidad de Alicante en todas las asignaturas de todas las carreras.

Los días que contienen un evento aparecerán marcados en distintos colores según el tipo de evento:

  • Eventos globales o de sitio: visibles en todas las asignaturas de la Universidad de Alicante. Aparecen en color verde pálido. Se trata de cuestiones genéricas relativas a todas las asignaturas.
  • Eventos de curso: visibles por todos los miembros de un curso o asignatura. Aparecen en color rosa pálido. En el marco del Máster en Traducción Institucional se utilizará, por un lado, para introducir todas las fechas clave (recogidas en las guías docentes y el calendario académico del Máster), como, por ejemplo, las fechas de inicio y fin de cada asignatura, fechas de entrega de los trabajos finales (1ª y 2ª convocatoria), así como las fechas clave de las Prácticas externas y del TFM; para que estas fechas puedan aparecer en los calendarios de cada asignatura del Máster, se introducirán las fechas clave en el calendario de la asignatura "modelo" y se copiará en las demás asignaturas. Por otro lado, esta herramienta se utilizará asimismo para tratar aspectos relativos a cada asignatura en particular, como, por ejemplo, establecer las fechas de las pruebas parciales que quiera fijar cada docente, por lo que este deberá comunicar dichas fechas con al menos un mes de antelación al inicio de las clases a la persona responsable de introducirlas en el calendario.
  • Eventos de usuario: en principio, en el Máster no se utilizará para no sobrecargar el calendario, pero no es posible eliminarlos ni ocultarlos al alumnado.

Avisos (icono) / avisos recientes – Tablón de anuncios

Este bloque muestra las últimas entradas del foro de "Avisos" (conocido en versiones anteriores como foro de "Novedades"). El foro de "Avisos" tiene la particularidad de que solo pueden escribir en él los profesores del curso y hace las funciones de un tablón de anuncios.

Cuando se activa una asignatura nueva en Moodle, se crea de manera predefinida un foro, el Foro de Noticias o Avisos. Sólo se permite un foro de noticias por asignatura. El foro de "Avisos" (que, para mayor claridad, en el Máster pasará a denominarse Tablón de anuncios) se muestra en la parte superior de la columna central, en la pantalla principal del curso, con un icono en forma de sobre, y también aparece en la parte superior derecha con el nombre de "Avisos recientes".

Se utiliza para colocar anuncios de carácter general de la asignatura, como información sobre cambios de fechas, avisos de suspensión de clases, etc. Los últimos mensajes publicados en este foro aparecen también en el bloque llamado "Actividad reciente", que asimismo hace las veces de tablón de anuncios, por lo que se crean distintas duplicidades. Así aparece la información duplicada en "Avisos recientes" y "Actividad reciente":

Ambos bloques envían al alumnado notificaciones al correo electrónico avisándoles de que hay avisos en la asignaturas, avisos que, en "Actividad reciente", desaparecen en cuanto se leen; esta última, además, recoge TODOS los mensajes que genere la actividad en la asignatura, incluidos los nuevos mensajes de cualquier foro. Por ello, para evitar un envío masivo de mensajes de correo electrónico en algunas asignaturas, se eliminará esa función en "Actividad reciente" (no así en "Avisos recientes", por ser mensajes del profesor).