IMPORTANTE: la clave de automatriculación es mooc2018

En este curso, vamos a estudiar la tecnología XML. XML es el acrónimo de eXtensible Markup LanguageXML es un metalenguaje, porque con XML vamos a poder crear nuestros propios lenguajes.

Y, ¿para qué sirve XML? Pues, en realidad, para bien poco. No te esperes una gran tecnología, no te esperes algo muy complejo. En realidad, las bases de XML son muy fáciles de aprender. Lo importante de XML es todo lo que se ha construido a su alrededor. A partir de algo bien sencillo, todas las tecnologías que se han desarrollado. Por tanto, XML de por sí, sirve más bien para poco. O para mucho, por todo lo que se puede construir a su alrededor.

¿Para qué sirve entonces XML? Pues principalmente, para crear lenguajes de marcado para dominios específicos. Con XML se han creado lenguajes para dominios como física, matemáticas, química, recursos humanos y, por supuesto, para informática. Para informática se han desarrollado multitud de lenguajes basados en XML.

Y, ¿por qué ha triunfado tanto XML? ¿Por qué es importante conocerlo hoy en día? XML ha triunfado por muchas razones, pero una muy importante es porque los datos se describen a sí mismos en XML, y esta característica es muy importante hoy en día para la conservación de la información

Por otro lado, XML es un formato muy flexible. Permite representar diferentes formatos de información. Con XML podemos almacenar información estructurada o semiestructurada, usando las mismas reglas. XML se ha convertido en un estándar de intercambio de datos, y alrededor de este estándar se han desarrollado multitud de herramientas que podemos usar para trabajar con nuestros propios lenguajes basados en XML. Esa es la principal ventaja: yo puedo desarrollar mi propio lenguaje y aprovecharme de todas estas herramientas que existen. No necesito desarrollar mis propias herramientas.

El contenido del curso es:

  • Unidad 0: Presentación
  • Unidad 1: Introducción a XML
  • Unidad 2: DTD
  • Unidad 3: XML Namespaces y XML Schema
  • Unidad 4: DOM y programación
  • Unidad 5: XSLT
  • Unidad 6: XPATH y XQUERY
  • Unidad 7: JSON y otros formatos de intercambio

Curso creado a partir de la convocatoria PENSEM-ONLINE

Logo de PENSEM-ONLINE Programa de Enseñanzas Semipresenciales-online

IMPORTANTE: la clave de automatriculación es mooc2018